Nuestra Raza

PROPOSITO DE LA RAZA

MERILIN es una raza de doble propósito, productora de lana finura 60 o Prima (24,5 micras) con porcentajes menores de 6064 o Prima Merina (22 micras) y 58 o B (26 micras), y excelente productora de carne de calidad superior, sin exceso de grasa.

ASPECTO GENERAL

Es un animal robusto, de buen tamaño y temperamento activo, con rasgos de conformación heredados del Lincoln, si bien atenuados por la sangre Merina para generar las cualidades de un vellón denso y parejo. Con una estructura general maciza, de miembros de una longitud media que acusan armonía en el conjunto desarrollado del animal.

LA CABEZA

La cabeza es maciza, de moderada longitud, de proporcionada anchura, sin cuernos, amplia la nuca, cubierta de lana de buena calidad que forma vigoroso y denso copete que desciende hasta la línea que puede trazarse de ojo a ojo. Las orejas son de tamaño mediano, de cartílago espeso, con pelos cortos y blancos, con o sin manchas negras y su colocación lateral forma armonioso conjunto con la nuca. Los ojos son vigorosos y vivaces, de párpados firmes y van acompañados de lacrimales espaciosos y limpios. El hocico es fuerte, amplio, de longitud proporcionada, pigmentado en negro y con pelo blanco sobre piel rosada. En animales de grandes condiciones se aceptará que la pigmentación no sea totalmente correcta.

CUELLOS Y MANOS

Tiene el cuello macizo y erguido, la cruz es amplia, las paletas vigorosas, profundas y bien adheridas al tronco. Las manos son bien aplomadas, armoniosamente separadas, junto a un pecho sin exagerada amplitud.

DORSO Y LOMO

El ovino Merilin es de dorso y lomo llenos, derechos y largos, de una amplitud proporcionada, características a la que acompañan costillas profundas y de buen arqueo, destacándose la perfecta unión del costillar y la paleta, sin huecos ni depresiones.

TREN TRASERO

El tres posterior se caracteriza por cuartos que en la parte superior armonizan perfectamente con la línea y longitud del lomo para terminar en suave curva junto a la cola; los cuartos son anchos y llenos en los flancos y entrepiernas, de proporcionada amplitud y profundidad. Las patas son vigorosas, de moderada longitud, con corvejones recios y acentuada separación. La pezuña es generalmente negra, aunque en animales que reúnan en buen grado las principales características, la falta de esta cualidad no es suficiente para una eliminación en la actualidad.

VELLON

Su vellón es de punta pareja, uniforme; la longitud de la mecha en los animales jóvenes, oscila entre diez y doce centímetros, existiendo muchos ejemplares que en el primer vellón sobrepasan esa longitud. En los animales de más de cuatros años, especialmente en la ovejas en lactancias suele disminuir algo esa longitud. La uniformidad del vellón del Merilin es particularmente destacada, siendo la buena calidad de la lana de los cuartos una de las características más completamente logradas en la selección que ha regido para plasmar el tipo. La finura será 60 o Prima (24,5 micras) con porcentajes menores de 60/64 o Prima Merina (23 micras) y 58 o B (25 micras). En machos excepcionales se acepta la finura 56 o I (27.5 micras) como finura extrema, también se aceptarán animales muy buenos con lana de finura inferior a 23 micras. La suarda debe ser clara y fluida. El vellón del Merilin debe descender lo más posible en la zona de la barriga con sostenida densidad, longitud de mecha y finura. La lana cubre las patas formando un garreo moderado. El armonioso conjunto del vellón: fino, denso, de buena mecha, de color blanco, y de buen brillo, va acompañado de lana de buena calidad en la barriga, de crecimiento igualmente vigoroso y uniforme.

CARNE

El MERILIN es una raza con características sobresalientes, lana de alto valor, muy buena madre, con gran fertilidad y fecundidad, poseedora de una excelente res carnicera, larga y magra, poco susceptible a enfermedades pódales, por su pigmentación negra en sus vasos, clave para un medio tan húmedo como el nuestro, con alto grado de adaptación a nuestros campos, desarrollada a lo largo de más de 70 años de selección. El MERILIN es un ovino versátil, a su condición de producir lanas de gran finura y calidad, con rendimientos que superan el 70% se le suma un cordero superior como lo confirman las destacadísimas actuaciones en los concursos organizados por la Asociación Rural del Uruguay. Para comprobar las bondades carniceras de la raza, no hay más que referirse a los logros obtenidos en la producción de un cordero pesado, confirmando las grandes conversiones: PROMEDIAN los 0.320 grs. /día como raza pura, siendo sobresaliente en cruzamiento, como lo demuestran los datos objetivos obtenidos por el S.U.L. Con registros que van: HASTA 0.340 grs. /día con raza Southdown y 0.380 grs./día con Suffolk, sumando a esto los llamativos rendimientos para el país que llegan: HASTA 52.50% para corderos en segunda balanza. Sr. Productor usted tiene una herramienta eficaz al alcance de su mano.

LANA

Uno de los objetivos básicos que persiguió el Dr. José Ma. Elorza con la creación del Merilin fue obtener un animal al medio ambiente, capaz de de producir vellones de buen peso y de excelente calidad y finura que pudiera adaptarse a la demanda creciente de los mercados del exterior. Luego de sucesivas generaciones de cruzamientos y una orientación genética acertada, se logró fijar un tipo de lana intermedio ubicada en un espacio bastante estrecho entre los 22 y 26 micrones. De acuerdo a este rango de micronaje los productos textiles elaborados con lana Merilin son:

PRIMA MERINA

(22 a 23 micras) Casimires y telas muy finas para vestimenta, telas livianas, tejido de punto liviano.
PRIMA 1 (24 a 24,5 micras) Casimires y telas finas para vestimenta, tela para pantalones, tejido de punto pesado.
PRIMA B (25,5 a 26 micras) Telas para vestimenta de señoras, lana de laborespara tejer.

Grandes Campeones
Expo Prado 2017

  • Campeón Supremo de la Raza MERILIN.

    Premio Sr Manuel Ilundain Tourreilles.
    Brete 990. Propietario Juan Fco Nacimento

  • Gran Campeona Hembra

    Brete 994. Oscar Eduardo Ilundain

  • Gran Campeón PO

    Brete 1003. Lucía Sanguinetti de Scremini

Nuestras Cabañas